Proyecto Fundación Biodiversidad (2017)

Nuevas herramientas para la evaluación de la Idoneidad del Hábitat Físico y del Hábitat Potencial Útil para peces

Justificación del proyecto

La Idoneidad del Hábitat Físico (IHF) y el Hábitat Potencial Útil (HPU) para peces son parámetros ampliamente utilizados para el conocimiento del estado ecológico de ríos y para la evaluación del Régimen de Caudales Ecológico (RCE), que es una demanda de la Directiva Marco del Agua y de la Instrucción de Planificación Hidrológica para una mejor gestión de los recursos hídricos y calidad de nuestras aguas.

Sendos parámetros deben ser evaluados ad hoc para cada masa de agua (p. ej. ríos, o incluso un tramo concreto). Los elevados costes de las campañas de campo y la obtención de resultados para zonas muy concretas del río, ha llevado al desarrollo de herramientas de simulación eco-hidráulica. Las herramientas existentes no utilizan las técnicas de simulación hidráulica más modernas y tampoco son aptos para el estudio de ríos intermitentes o con alta variabilidad hidrológica, como sería el caso de ríos peninsulares. Además, los resultados están condicionados al conocimiento técnico experto y su uso se encuentra limitado por la complejidad en el manejo.

La integración de un módulo hidrobiológico en la herramienta de simulación bidimensional Iber permitirá evaluar el IHF y HPU, así como estimar el RCE, en base a criterios hidráulicos, físico-químicos, hidromorfológicos e hidrobiológicos de manera eficiente, homogénea y ágil.

Objetivos

Desarrollo, validación e implementación de una nueva herramienta para el cálculo hidrobiológico de la Idoneidad del Hábitat Físico (IHF) y del Hábitat Potencial Útil (HPU) de diferentes especies de pez en ríos, tanto regulados como no-regulados, en base al programa informático de simulación hidráulica bidimensional Iber (www.iberaula.es).

IBER.png

Equipo de trabajo

El Equipo está formado por el grupo multidisciplinar de investigadores del Instituto Flumen. El presente proyecto cuenta con la colaboración de investigadores del Grup Rius.

Resultados

Se espera que esta nueva herramienta pueda servir para mejorar los criterios en la toma de decisiones de la gestión de los recursos hídricos, en general, y para la mejorar el estado actual de los ríos, en particular, fomentando estrategias que promuevan la conservación ambiental de masas de agua fluviales, potenciando todos los aspecto ecológicos y biológicos.

En este apartado se mostrarán algunos resultados parciales del proyecto:

Campaña de campo

Ventanas del post-proceso
Resultados_IMG1.jpg Resultados_IMG2.jpg Resultados_IMG3.jpg

Transferencia de Tecnología

En la línea de esta convocatoria, de la filosofía del grupo de trabajo y del Programa de Difusión del modelo Iber, esta nueva herramienta se pondrá a disposición de todos los públicos. Puesto que Iber es un programa que se distribuye de manera gratuita, este nuevo módulo seguirá la misma filosofía y estará disponible en la web www.iberaula.es (de la que forma parte el Instituto FLUMEN) una vez concluido el proyecto.

Asimismo, con el fin de fomentar la transferencia de tecnología para con la sociedad, se organizará un workshop donde se mostrará la herramienta y se dará capacitación a los asistentes. Este tipo de evento se dividirá en tres partes: primero una charla científico-técnica sobre el Hábitat Potencial Útil (legislaciones, casuística, etc.); en segundo lugar, un mini-curso sobre modelización hidráulica bidimensional con Iber para que los usuarios se familiaricen con la interfaz del programa; y finalmente, la exposición de las herramientas propias de los nuevos módulos “IHF” y “HPU”, cómo utilizarlas y sus aplicaciones.

Financiación

El presente proyecto ha sido parcialmente financiado por la Fundación Biodiversidad, perteneciente al Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, bajo la convocatoria de “Concesión de ayudas, en régimen de concurrencia competitiva, para la realización de actividades en el ámbito de la biodiversidad terrestre, biodiversidad marina y litoral 2017”.

LOGO_bio.png